Profesionnallink




Recrutement de 01 Consultoría nacional para la actualización de la Norma Oficial para la Atención Integral de las Niñas y Niños menores de 5 años del MPPS

Localité : Venezuela / Caracas
Domaine : Assistance de direction
Niveau : Non precise
Entreprise recruteur : UNICEF

Recrutement de 01 Consultoría nacional para la actualización de la Norma Oficial para la Atención Integral de las Niñas y Niños menores de 5 años del MPPS
Contract type: Consultant
Duty Station: Caracas
Level: Consultancy
Location: Venezuela
Categories: Health
UNICEF trabaja en algunos de los lugares con más dificultades del mundo, para llegar a los niños con mayor desventaja. Para salvar sus vidas. Para Defender sus Derechos. Para ayudarlos a alcanzar su potencial.

A través de 190 paí­ses y territorios, trabajamos para cada niño, en cada lugar, cada día, para construir un mundo para mejor para cada uno.

Y nunca nos rendimos.

Para cada niño, salud.

¿Cómo puedes hacer la diferencia?

El funcionamiento de los servicios de salud especializados para niñas y niños menores de 5 años se ha visto enfrentado a grandes retos durante los últimos 5 años. La falta de financiamiento adecuado por diversas causas, la migración del personal calificado, el deterioro de las infraestructuras y servicios básicos y las bajas coberturas vacunales se han visto agravadas por los efectos deletéreos que generó la pandemia por COVID-19 en los servicios de salud esenciales, pero no priorizados como de emergencia durante los momentos iniciales de la pandemia.

La población infantil en Venezuela representa un 10% del total, a esto se suma que cada año ocurren unos 55,000 a 60,000 nacimientos y cerca de un 16% son bebés pretérminos y/o de bajo peso al nacer y que Venezuela tiene la segunda tasa de nacimientos en adolescentes más alta de Latinoamérica, con las repercusiones en la demanda de servicios de salud altamente especializados como perinatología, neonatología y disciplinas auxiliares como neuropediatría, oftalmología, cardiología y demás subespecialidades pediátricas que permitan el óptimo acompañamiento de todas las niñas y niños sanos y especialmente de aquellos con necesidades especiales de cuidado, para garantizar su óptimo desarrollo y adaptación al entorno familiar, educativo y social.

Los últimos años han representado una época de grandes cambios en lo social, económico y en el funcionamiento del sistema de salud en Venezuela, privilegiándose las intervenciones tempranas a nivel comunitario, que permiten identificar las situaciones de alto riesgo que pueden ser abordadas con estrategias de bajo costo y alto impacto como la estrategia AIEPI de la OMS; sin embrago siempre habrá la necesidad de intervenciones altamente especializadas en entornos dependientes de recursos tecnológicos que por su alto costo y más difícil accesibilidad, deben ser destinados a la atención de los casos que lo ameriten, de forma equitativa y humanizada, tanto para las niñas y niños, como para sus familias. Intervenciones como la atención humanizada del parto, el apego precoz, el alojamiento conjunto o el método Madre Canguro aplicado en unidades de neonatología o de Terapia Intensiva Neonatal han demostrado sus grandes beneficios en la adaptación de las niñas y niños a sus entornos familiares, el mejor cuidado que reciben en ambientes estimulantes para su desarrollo y para el seguimiento estrecho de aquellos con necesidades de cuidados y servicios especiales. Todos los cambios enfocados en poner a las niñas y niños en el centro de la atención, brindando apoyo a sus familias o cuidadores, entregando servicios a nivel comunitario y manteniendo altos estándares de calidad, no se ven reflejados actualmente en el Manual de Normas y pautas de Atención al Lactante y Preescolar del MPPS que data de junio de 1998.

Es por eso que se hace necesaria la revisión y actualización de la misma, para mejorar los servicios que se prestan a esta población, incrementando el acceso a servicios de alta calidad y cobertura para las poblaciones más vulnerables y contribuyendo a la capacitación del talento humano que garantice la prestación de servicios acorde a los conocimientos actualizados y recursos disponibles, humanos y materiales, con el propósito no sólo de salvar vidas, sino de garantizar el derecho al pleno disfrute de la niñez y al alcance del máximo potencial para cada niña y niño menor de 5 años en Venezuela.

Objetivo de la consultoría:

Actualizar el Manual de Normas y pautas de Atención al Lactante y Preescolar del MPPS, para convertirlo en la Norma Oficial para la Atención integral de las niñas y niños menores de 5 años, incluyendo la atención neonatal y la implementación de la estrategia AIEPI de la OMS para la atención en salud de las niñas y niños desde su nacimiento hasta cumplir los primeros 5 años de vida.

Esta actualización será trabajada en conjunto con las y los responsables programáticos del MPPS, representantes de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría y miembros de la academia que contribuyan a establecer los estándares actualizados de la atención integral de la infancia con enfoque en ciclo de vida desde el nacimiento, que incluya las estrategias AIEPI y DPI (ECD), la perspectiva de género y el enfoque de derechos, especialmente adaptados a las poblaciones más vulnerables por exclusión social, residenciadas en zonas de difícil acceso, pertenecientes a poblaciones indígenas o afectadas por el contexto migratorio, tomando en cuenta los efectos que ha tenido la pandemia por COVID-19 sobre las modalidades de atención en salud y en emergencias de origen natural o antrópico, que pongan en riesgo el desarrollo del máximo potencial de cada niña y niño en el territorio venezolano.

Intervenciones

La sección de salud de UNICEF requiere el apoyo de expertos técnicos para garantizar la prestación equitativa de alta calidad de servicios de salud para niños menores de cinco años. Se necesita urgentemente un protocolo nacional actualizado acordado con el Ministerio de Salud y la academia para abordar los desafíos que enfrenta el sistema de salud infantil y mejorar el desarrollo de capacidades a través de evaluaciones de calidad que posibilitan el trabajo bajo protocolos estandarizados.

Esta consultoría se basa en los fundamentos y principios humanitarios:

Humanidad: Prioridades establecidas centradas en los derechos de la niñez (CCC).
Imparcialidad: cualquier niño que necesite servicios de salud tiene acceso equitativo.
Neutralidad y transparencia.
Independencia y objetividad.


Supervisión

El/la consultor/a estará bajo la supervisión del jefe de la sección Salud de UNICEF en Venezuela en estrecha coordinación técnica con los oficiales de la sección.

Actividades y Procesos

El consultor es responsable pero no necesariamente de manera exclusiva, de las siguientes actividades a realizar:

Establecer un plan de trabajo conjunto con UNICEF y el Programa Nacional de Salud de la Familia del Viceministerio de Redes de salud Colectiva del MPPS para la revisión, actualización del Manual de Normas y pautas de Atención al Lactante y Preescolar del MPPS y redacción de la Norma Oficial para la Atención integral de las niñas y niños menores de 5 años, entregando una matriz de trabajo que establezca tiempos, productos a alcanzar y metodología a implementar, teniendo en cuenta las orientaciones técnicas del equipo del MPPS.
Asesorar y participar en coordinaciones intersectoriales con las y los responsables de los programas del MPPS en materia de salud para las niñas y niños menores de 5 años.
Promover con el MPPS la creación de mesas técnicas, asegurando la participación de la academia, sociedad científica-médica y sociedad civil para el análisis de la situación actual de salud, necesidades, cuellos de botella y recursos disponibles, con énfasis en la salud para las niñas y niños menores de 5 años.
Incorporar en la Norma la vigilancia epidemiológica relacionada con la salud y el desarrollo de las niñas y niños menores de 5 años integrando en una base de datos los indicadores perinatales, nutricionales, antropométricos, de inmunizaciones, de desarrollo psicomotor, discapacidades y de enfermedades trasmisibles y no trasmisibles, que sirva posteriormente para la creación de un sistema digitalizado comprehensivo de información en salud, accesible de forma remota e integrado al SUIS, para generar evidencia y apoyar la planificación a mediano y largo plazo de acciones que mejoren la prestación de los servicios de salud organizados a nivel de las ASIC con énfasis en la familia y la comunidad y centrados en las niñas y niños menores de 5 años.
Participar de manera activa y propositiva en reuniones de trabajo para compilar información y protocolos de actuación en salud para las niñas y niños menores de 5 años y elaborar documentos técnicos actualizados que orienten el desarrollo de las actividades de salud en el marco de la atención integral a la infancia, en conjunto con la unidad técnica de Salud de la Familia del Viceministerio de Redes de salud Colectiva.
Organizar y asegurar la logística para cada evento o reunión planificada.
Elaborar una propuesta de actualización de la Norma Oficial para la Atención integral de las niñas y niños menores de 5 años, incluyendo la atención de los recién nacidos, con enfoque comunitario y de atención primaria, que integre la estrategia AIEPI, el enfoque de ECD, el programa ampliado de inmunizaciones y establezca los canales de referencia a los niveles de atención más complejos en los casos que así lo requieran. Dicha propuesta deberá ser presentada a las autoridades del MPPS para su validación antes de la finalización del contrato.
Elaboración del informe final que deberá contener la norma técnica y administrativa actualizada y validada, mínimo con los siguientes apartados:
El desarrollo del contenido, conforme al índice aprobado al inicio de la consultoría.
El resumen ejecutivo de la norma, tipo manual de consulta rápida.
Anexos de la norma técnica y administrativa con base en la actualización realizada y validada.


Condiciones de trabajo:

• La consultoría es a medio tiempo, a distancia, como modalidad de teletrabajo.

• El consultor compartirá su plan de trabajo y días de trabajo.

• El consultor debe estar disponible en base al plan aprobado junto con el jefe de Salud



Responsabilidades del Consultor:

• Entregar productos de alta calidad.

• Entregar dentro del plazo esperado acordado junto con el jefe de Salud.

• Entregar el 100% de los productos.

• Respetar y acatar los procedimientos de UNICEF.

• Presentación de los productos.

• Asegurar la asistencia y participación en las reuniones asignadas por el jefe de Salud.

• Mantener la transparencia y la confidencialidad.

• Asegurar una estrecha comunicación y coordinación con el jefe de Salud y las contrapartes del ministerio.

• Asegurar y proveer todos los detalles y arreglos logísticos para la adecuada realización de las actividades planeadas.

• Informar al jefe de Salud ante cualquier situación que dificulte el cumplimiento del plan de actividades acordado.

• Se realizará un pago único al final de la consultoría contra entrega del informe final y conformidad con los entregables por parte del jefe de Sección.



Responsabilidad de UNICEF:

• Proveer orientaciones técnicas sobre el trabajo a desarrollar, así como revisar y aprobar el plan de trabajo y los productos esperados.

• Brindar espacios para el fortalecimiento de capacidades en las temáticas de interés de UNICEF.

• Facilitar información y cualquier otro material complementario requerido para el ejercicio del contrato.

• Facilitar el acceso al trabajo coordinado con las instituciones públicas y socios relacionados con el Proyecto.

• Permitir el uso de instalaciones, en caso de ser relevante o requerido para llevar a cabo reuniones de las mesas de trabajo con el MPPS, la Sociedad Civil, Sociedades científicas u otros actores relevantes, sujeto a disponibilidad y a la autorización del Jefe de Salud.

• Presentar informe final con medios de verificación de los resultados de la consultoría



Criterios para la evaluación final:

• Calidad de todos los productos en función de su contenido técnico.

• Informe lógico, claro y conciso.

• Puntualidad en la entrega de los productos.

• Productos conforme a los principios de la Convención sobre los Derechos del Niño (CCC).

• Desempeño general, competencia técnica y profesional y comportamiento.

• La revisión de los productos será realizada por el Jefe de Salud.



Tasks/Milestone:

Deliverables/Outputs:

Timeline

1.- Revisión, análisis de necesidades y propuesta de actividades



• Entregar propuesta de trabajo de actividades a consensuar con autoridades de salud, academia y sociedad civil



02 de Mayo 2023

2.- Organizar y llevar a cabo mesas de trabajo con los diferentes Programas del MPPS responsables de la salud y bienestar de los niños y niñas menores de 5 años y con las Sociedades científicas y la Academia en temas relevantes para la redacción de la Norma Oficial para la Atención integral de las niñas y niños menores de 5 años



• Informe sobre la estrategia nacional actual en materia de salud infantil

• Plan de acción (Diagrama de Gantt, Excel o cualquier otro formato)

• Informe de las conclusiones y recomendaciones de las mesas de trabajo sobre la Revisión del material técnico, guías y normas actuales, incluyendo la aplicación de la Estrategia AIEPI y el enfoque de ECD para salud infantil

• Documento de resumen de las recomendaciones actualizadas



22 de Mayo 2023

3.- Reuniones para acordar la estructura final y contenidos del documento de base para la Norma Oficial para la Atención integral del lactante y de las niñas y niños menores de 5 años



• Informe de la Coordinación para la revisión y consolidación de las recomendaciones de los grupos de trabajo: MPPS, Academia, Universidades y Sociedad Civil

• Entrega a UNICEF de un borrador a ser consensuado con el MPPS



19 de Junio 2023

4.- Presentar el documento en borrador de la Norma Oficial para la Atención integral de las niñas y niños menores de 5 años, a los equipos de Salud y Nutrición de UNICEF y del MPPS



• Presentación del documento generado a los especialistas de Salud y Nutrición de UNICEF en mesa técnica con los representantes del Vice Ministerio de Redes de Salud Colectiva del MPPS y entrega a UNICEF quienes se encargaran de la diagramación y validación con su área de comunicaciones.



03 de Julio 2023

5.- Entrega del informe final al Vice-Ministerio de Redes de Salud Colectiva para su aprobación.



• Organizar una reunión con las autoridades del Ministerio de Salud, UNICEF y otras partes interesadas

• Hacer una presentación del resumen del proceso y de los logros de la consultoría

• Entrega del documento final en físico y en versión digital (PDF y PPT) a UNICEF y a las autoridades del MPPS



11 de Julio 2023



Para calificar al puesto debes cumplir con los siguientes requisitos…

Título universitario de Médico.
Especialización en Pediatría.
Experiencia mínima de 10 años en Pediatría y Puericultura (incluyendo la atención de recién nacidos) y de al menos 5 años en docencia e investigación en el área demostrables.
Se considera una ventaja haber trabajado con organizaciones de las Naciones Unidas y/o con el MPPS para la elaboración de planes o proyectos de atención a las niñas y niños menores de 5 años.
Experiencia en programas de salud materno-neonatal, infantil y adolescente (deseable).
Experiencia demostrada en asistencia técnica de sistemas de salud, incluso para sistemas de salud infantil en entornos de ingresos bajos y medios.
Comprensión de los diferentes modelos de desarrollo de capacidades.
Capacidad para trabajar de forma independiente y orientado a la resolución de problemas.
Presentar una propuesta económica (adjuntarla a la aplicación) detallando los honorarios profesionales/montos correspondientes a las actividades y productos a entregar, en el plazo establecido (60 días).


Para cada niño, debes demostrar…

Los valores de UNICEF, Cuidado, Integridad, Confianza y Resultados (CRITA), por sus siglas en inglés, y como competencias principales debes demostrar Comunicación, Trabajo en Equipo y Orientación a resultados.

UNICEF está comprometido con la diversidad y la inclusión dentro de su fuerza laboral, y alienta a todos los candidatos, independientemente de su género, nacionalidad, origen religioso y étnico, incluidas las personas con discapacidad, a postularse para formar parte de la organización.

UNICEF tiene una polí­tica de tolerancia cero ante conductas incompatibles con las metas y objetivos de las Naciones Unidas y UNICEF, incluida la explotación y el abuso sexual, el acoso sexual, el abuso de autoridad y la discriminación. UNICEF también se adhiere a los estrictos principios de protección infantil. Se espera que todos los candidatos seleccionados se adhieran a estos estándares y principios y, por lo tanto, se someterán a rigurosas referencias y verificaciones de antecedentes. Las verificaciones de antecedentes incluirán la verificación de credenciales académicas y el historial de empleo. Los candidatos seleccionados pueden estar obligados a proporcionar información adicional para realizar una verificación de antecedentes.

Observaciones

Solo los candidatos preseleccionados serán contactados y avanzarán a la siguiente etapa del proceso de selección.

Las personas contratadas bajo un contrato de consultoría o individual no serán consideradas "miembros del personal" de conformidad con el Estatuto del Personal y las Reglas, polí­ticas y procedimientos de las Naciones Unidas y de UNICEF, por lo que no tendrán derecho a los beneficios provistos en el mismo (como derechos de licencia y cobertura de seguro médico). Sus condiciones de servicio se regirán por su contrato y las Condiciones Generales de Contratos para los Servicios de Consultores y Contratistas Individuales. Los consultores y los contratistas individuales son responsables de determinar sus obligaciones tributarias y del pago de cualquier impuesto y/o tasa, de acuerdo con las leyes locales u otras leyes aplicables.

El candidato seleccionado es el único responsable de garantizar que el visado (en su caso) y el seguro médico necesarios para desempeñar las funciones del contrato sean válidos durante todo el periodo de vigencia del mismo. Los candidatos seleccionados están sujetos a la confirmación del estado de vacunación completa contra el SARS-CoV-2 (Covid-19) con una vacuna avalada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que debe cumplirse antes de asumir la misión. No se aplica a los consultores que trabajarán a distancia y no se espera que trabajen o visiten las instalaciones de UNICEF, los lugares de ejecución de programas o que interactúen directamente con las comunidades con las que trabaja UNICEF, ni que viajen para desempeñar funciones para UNICEF durante la duración de sus contratos de consultoría.



Advertised: 03 Apr 2023 Venezuela Standard Time
Deadline: 16 Apr 2023 Venezuela Standard Time



Partager cette offre d'emploi avec ses connaissances sur



VOIR LA LISTE DES AUTRES OFFRES D'EMPLOIS APRES LA PUBLICITE!


professionnallink.com






LES OFFRES D'EMPLOIS DANS LE MEME DOMAINE






Publicités



Plusieurs structures nous font confiance !